Sobre 21Kilómetros

QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de jóvenes dispuestos a cambiar el mundo. ¿Nos ayudas?

21Kilómetros es una organización sin ánimo de lucro cuya actividad se concentra en Madrid. Es un proyecto social que nace de la inquietud de unas pocas personas con ganas de hacer algo grande. ¿Cuántas veces hemos oido de la boca de nuestros amigos «quiero ayudar pero no se cómo»? ¿Cuántas veces nos han hecho creer que las únicas personas que necesitan ayuda están a miles de kilómetros de aquí?

Con estas dos preguntas en mente nos decidimos a mostrar a la gente lo que se puede hacer aquí a 21 kilómetros a la redonda y la cantidad de ayudad que pueden ofrecer. Desarrollamos la idea de dos formas: o bien colaborando con otros proyectos de otras ONG con las que nos ponemos en contacto y simplemente los damos a conocer; o montando nuestros proyectos. De esta forma damos apoyo a las grandes ideas de otra gente y ampliamos las posibilidades de voluntariado que se tienen llegando a más personas.

Nuestra labor no va a cambiar el mundo pero como dijo la Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz en 1979; “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.


QUÉ HACEMOS

Los voluntarios sois el núcleo de 21 kilómetros. Sabemos que en la vida hay gente para todo, a unos nos gusta una cosa y a otros otra. Por eso ofrecemos un montón de posibilidades, para que encuentres la mejor forma de dar lo mejor de ti. Para ponértelo fácil, hemos decidido dividir los voluntariados en tres secciones:

Voluntariado con gente de la calle y convictos

Voluntariado con convictos: Puede chocar un poco, pero sí, con este proyecto pretendemos hacer compañía a los presidiarios. A lo largo de la vida de nuestra ONG se han hecho varios y han consistido principalmente en organizar partidos de fútbol dentro de las cárceles o reunir a sus familiares con ellos en días especiales como Navidad o Año Nuevo.

Voluntariado con gente de la calle: Esto quizá te resulte más familiar. ¿Quién no ha visto alguna vez a una persona durmiendo sobre cartones en la calle? En 21Kilómetros sabemos que no son invisibles. Hacemos unos bocatas, unos termos de café y caldo, y salimos a la calle para hacer un poquito de compañía a la gente sin hogar. En realidad, la cena es una preciosa excusa para poder transmitirles algo de cariño.

Voluntariado con niños y enfermos

Voluntariado con niños: En esta rama tenemos muchos frentes abiertos ya que la ayuda que podemos dar aquí es ilimitada. Hay muchas fundaciones que se centran en hacer la vida de los niños más feliz y de muchas formas distintas. Cooperando con algunas de estas organizaciones pretendemos darlas a conocer o simplemente proporcionarte una forma de pasar un rato con los pequeños.

Voluntariado con ancianos: Nuestros mayores son las personas más abandonadas y olvidadas. Aquí buscamos hacerles compañía pasando una tarde con ellos. Pero para hacerlo hay que quitarse un poco la vergüenza ya que además de organizar juegos  nos gusta bailar y cantar con ellos. Por su puesto estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos hagas.

Voluntariado con enfermos: Cada vez que nos ponemos malos tenemos a alguien que cuida de nosotros, alguien que nos hace una sopa caliente y nos pone la manta por encima. Pero no todos tienen esa suerte, hay mucha gente enferma que se encuentra sola, y aunque no podemos cambiar eso podemos mejorarlo. Desde acompañar a los enfermos de SIDA con las Misioneras de la Caridad hasta dar un paseo después de una buena comida con los acogidos en el Cottolengo. Cantar villancicos en hospitales o simplemente conversas con ellos.

Otras actividades

El coro de 21Kilómetros: ¿Te gusta cantar, tocas algún instrumento? Estamos buscando a gente como tú para llevar a cabo nuestras actividades de voluntariado más musicales. A nuestros ancianitos del asilo les encanta que vayamos a cantarles de vez en cuando, y todas las navidades aprovechamos para amenizar la estancia de los enfermos que tienen que pasar esas fechas solos en el hospital. Además, organizamos ensayos todos los meses para acompañar las adoraciones mensuales.

Adoraciones mensuales: Para nosotros es muy importante rezar tanto por los voluntariados como por los voluntarios que nos echan un cable en esta misión de cambiar el mundo. Para poder rezar todos juntos como una gran familia, organizamos una Hora Santa al mes en la Parroquia Virgen Peregrina de Fátima. Además, la noche del 31 de Octubre organizamos una vela especial en la Parroquia San Agustín, 8 horas nocturnas de coro en directo, confesiones y un pequeño piscolabis en los salones de la parroquia para los que decidan pasarse un ratito.

Eventos benéficos: Y seguro que te estás preguntando… ¿De dónde salen los fondos para mantener este proyecto? Como podrás comprobar, nuestra organización no exige inversiones ni cuotas para pertenecer a ella. Organizamos eventos benéficos para cubrir los pocos costes que generamos, como por ejemplo comprar el material para los voluntariados o mantener la página web. Y de lo que recaudamos en nuestros eventos, siempre dedicamos un porcentaje a colaborar con otros proyectos solidarios.