Paula Villalba

Publicista y voluntaria de 21Kilómetros

Voluntariado en la Residencia Loreto – Acompañamiento a mayores

Cuando me plantearon ir de voluntaria a la Residencia para Mayores Loreto, no lo dudé ni un minuto. Sabía perfectamente de qué se trataba, porque desde que era pequeña he tenido la oportunidad de convivir con personas mayores y sé lo fácil que puede resultar alegrarles la vida con pequeños detalles, como “sacrificar” unas horas del fin de semana para ir a visitarles.  

Mis abuelos vivieron hasta los noventa y tantos años, y recuerdo que su entretenimiento de esos findes eran las visitas y las partidas de cartas. Tanto es así que se volvieron unos verdaderos profesionales, la única manera de ganar era haciendo trampa, y a veces teníamos que recurrir a ello para darle un poquito de emoción al juego. 

Continuar leyendo “”

Emilio Prous

Ingeniero y voluntario de 21Kilómetros

Voluntariado en la Residencia Loreto – Acompañamiento a mayores

Jueves por la tarde y recibo un mensaje: “¿Te animas a celebrar mañana la Feria de Abril en una resi de mayores?”. La verdad que en ese momento pensé, no tengo nada que hacer mañana por la tarde y, además, como tenía previsto ir diversas ferias este año pues no vendría mal aprender un poquito de sevillanas… iluso de mí la verdad, porque lo que iba a aprender no tenía mucho que ver con el baile.

Una vez aceptada la propuesta, tocaba salir del trabajo y corriendo para la residencia. Ya allí nos comunican que finalmente la feria la celebrarán la semana siguiente, pero que podríamos pasar la tarde con ellos. El plan parecía que perdía un poco de emoción, pero finalmente fue todo lo contrario.

Continuar leyendo “”

Úrsula Gámez Carrillo

Publicitaria y voluntaria de 21Kilómetros

Voluntariado en el Hospital Niño Jesús – Reparto de peluches

‘’No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor’’. Esta frase de Madre Teresa de Calcuta es como definiría yo el voluntariado que realizamos en el Hospital Niño Jesús.

Cuando me llegó el mensaje de otro voluntariado con los niños del hospital, no me lo pensé dos veces, me inscribí rápidamente. Los dos voluntariados en los que he participado han sido con los niños de este hospital, y es un pequeño gesto que te llena el alma. Dejas un rato de pensar en ti para volcar toda tu alegría y fuerzas en personas que verdaderamente lo necesitan. Y a pesar de lo duro que puede llegar a ser ver a los niños en esas condiciones, a todos nos pueden las ganas de ayudar y de sacarles una sonrisa.

Continuar leyendo “”

Miguel Gutiérrez Pérez

Periodista y voluntario de 21Kilómetros

Voluntariado en la Cárcel de Valdemoro – I Partido de Fútbol Sala

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría pisando una cárcel, que jugaría al fútbol con presos, y que tendría ganas de repetir cuanto antes? La vida te sorprende.

Hará cosa de un mes cuando me llegó el mensajito de 21 kilómetros proponiendo este plan. A pesar de lo original y novedoso del mismo, y curioso por supuesto, pues no se va a la cárcel todos los días, me apunté sin pensármelo mucho. También es cierto que  conté con la inestimable presión de Carlos García que se apunta hasta a un bombardeo y arrastra a todo el que pilla por medio.

Una vez había procesado lo que acababa de hacer, me pregunté: ¿por qué me meto en estos ‘fregaos’? Ir a jugar a la cárcel contra unos presos… Los prejuicios me asaltaron: “nos van a mandar al hospital, no va a ser un voluntariado agradable”. Sin embargo, como vengo diciendo, la vida da muchas y grandes sorpresas.

Continuar leyendo “”

 Lucía Linares Gómez

Profesora y voluntaria de 21Kilómetros

Recogida de Alimentos – Colaboración con el Banco de Alimentos

Seguramente pensarás que recoger comida no es un gran voluntariado al no ser una tarea muy compleja ni desarrollarse en un país tercermundista. Y quizá yo también lo pensaba, hasta que hice voluntariado con el banco de alimentos y pude darme cuenta de la riqueza interior de la gente en la simple acción de dar una bolsa.

A lo largo de la tarde en aquel Alcampo pasaron por mi lado muchas personas, y de cada una de ellas recibí diferentes sensaciones. Desde los que ni siquiera alzaban la mirada para evitar que les pidiera ayuda, pasando por aquellos que mostraban su desacuerdo con el voluntariado, hasta los que estaban tan entregados que dedicaban un ratito de su tiempo para hablar conmigo y contarme su opinión sobre nuestra labor allí.

Continuar leyendo “”

 Javier Garrido Santana

Periodista y voluntario de 21Kilómetros

Voluntariado en la Cárcel de Valdemoro – I Partido de Fútbol Sala

Ha pasado casi una semana y todavía no se me va de la cabeza. Es de estas cosas que cuando te lo proponen por vez primera se tiene una sensación entre miedo, curiosidad, desconcierto y ganas de lanzarte al vacío. Todo se debe a que el pasado sábado acudí a un voluntariado muy especial. Atrás dejo sensaciones, historias que contar e infinidad de reflexiones, de las cuales solo estas breves líneas pretenden ser un atisbo de un testimonio de alguien cuya vocación es contar las historias de aquellos que no tienen voz. Y que agradece esta oportunidad para que, al menos, por una vez, la voz sea la suya.

Pero empecemos por el principio. Lo primero que leo cuando me llega el mensaje de Carmen es que la cosa va de jugar al fútbol sala. Hasta ahí la cosa va bien. No importa el cuándo, cómo, dónde o con quién, normalmente siempre tengo ganas de saltar al campo y disputar un partido. Aunque en este caso, fue el “contra quién” lo que me hizo dudar, y lo que creo que nos hizo dudar un poco a todos.

Desde que la palabra ‘reclusos’ apareció en el difundido de whatsapp, un halo de incertidumbre se cernió sobre mi imaginación. Debo confesar que me costó varios días dar el paso. Siempre he sido una persona inquieta con un gran afán de sumarse a todo, y este voluntariado era una de esas experiencias que no se podían dejar pasar. Sabía que si no iba me acabaría arrepintiendo enormemente.

Continuar leyendo “”

Pablo Sanz Martín

Mago y voluntario de 21Kilómetros

Voluntariado en el Centro Penitenciario de Valdemoro

La mayoría de las personas tienen muy claro que durante la última semana antes de exámenes finales lo más apropiado es estudiar, y que cualquier actividad que les robe más de una hora será perjudicial para dichos exámenes. Esas personas tienen razón. Por desgracia yo no soy una de esas personas.
A cambio, me gustaría poder decir que soy un San Francisco moderno, o que sigo los pasos de Teresa de Calcuta, pero me temo que lamentablemente estoy muy lejos también de tales ideales.

La realidad es que mi cabeza no está muy bien configurada, por lo que sería complicado establecer hasta qué punto soy despistado y hasta qué punto irresponsable. Por ello, y no por motivos más elevados, no se me ocurrió negarme a la propuesta de Carmen: ¿magia el 4 de febrero? ¿Niños en una cárcel? “No se hable más, allí estaré.”

Continuar leyendo “”

 Paco López-Seoane Puente

Estudiante de medicina y voluntario de 21Kilómetros

Voluntariado en la Cárcel de Valdemoro – Encuentro navideño de familias

Son las 10 de la mañana y sopla un viento frío mientras esperamos a reunirnos todos. Se nota la incertidumbre sobre el día que nos espera, y ninguno se imagina lo que nos espera. Tras llegar el último nos dirigimos todos a la puerta y vamos atravesando pasillos que nos van adentrando en un sitio desconocido y casi hostil. Llegamos a la zona donde están el salón de actos y el polideportivo. Con un primer vistazo nos hacemos a la idea del trabajo que nos espera, sobre todo si queremos transformar ese lugar en algo totalmente distinto. Empezamos con las mesas, las sillas, las colchonetas, los globos, Continuar leyendo “”

Beatriz Asenjo

Gerente de “Hanami Textil” y voluntaria de 21Kilómetros

Voluntariado con niños – Hospital Niño Jesús

El martes 2 de enero viví una tarde muy especial que recordaré siempre con mucho cariño.

Eran las 6 y media de la tarde y salí de casa de camino al hospital del Niño Jesús. Era la primera vez que hacía un voluntariado en un hospital. Íbamos a pasar una hora jugando y haciendo actividades con niños que están allí ingresados.

He de reconocer que de camino al hospital estaba un poco nerviosa. No sabía qué tipo de situación iba a encontrarme y cómo reaccionaría a ello. Pero a la vez estaba entusiasmada, tenía muchas ganas de probar algo así y tenía el presentimiento de que iba a ser una experiencia que me iba a aportar muchas cosas buenas.

Continuar leyendo “”

Beatriz Muñoz Delgado

Cofundadora y Voluntaria de 21Kilómetros

Voluntariado en la Cárcel de Valdemoro – Encuentro navideño  de familias

“El voluntariado no es de acción, sino de transformación”.

Con estas simples palabras resumió aquella mujer de Tánger la esencia del voluntariado. Hasta entonces lo que me habían dicho y lo que creía era que ponerte al servicio de los demás te aporta más de lo que tú estás dispuesto a dar, pero como todo en la vida, la teoría es  más sencilla que la práctica.

Ahora con perspectiva puedo decir que esa frase cambió la mentalidad y la actitud que tenía, sin embargo, he tardado unos meses en creérmela y sobre todo en vivirla.

Continuar leyendo “”